viernes, 26 de noviembre de 2010

El nuevo mercado del béisbol nipón

Varios scouts y gerentes de la Nippon Professional Baseball buscan en Venezuela al nuevo Alex Ramírez de ese circuito.
Alex Ramírez y Alex Cabrera
Japón se está convirtiendo en un nuevo horizonte para aquellos peloteros venezolanos que no logran triunfar en el béisbol de Grandes Ligas.
Los casos de Alex Ramírez y de Alex Cabrera, súper estrellas de la Nippon Professional Baseball, son los más llamativos entre los peloteros criollos, quienes también han abierto los ojos del potencial que existe en el país y que ha hecho a scouts y gerentes del circuito nipón cruzar el continente para adquirir figuras en potencia.
“Los equipos no sólo buscan un buen jugador, sino una buena persona, trabajadores y modelos a seguir”, explicó Anthony Nakanishi, quien trabaja para la agencia Peter Greenberg & Associates y fue scout de avanzada de los Búfalos de Orix.
“Bobby Marcano, quien fue el pionero, Roberto Petagine y los dos Alex, Ramírez y Cabrera, son ejemplos de ello”, acotó Nakanishi, vía telefónica, desde Maracay, donde ha estado observando a varios peloteros. “Pero no estaríamos en esta situación si no fuera por Alex Ramírez, quien es un gran modelo a seguir, habla muy bien de Venezuela y por eso es que los venezolanos han entrado al mercado en Japón”.
Francisco Caraballo
El año pasado Venezuela tuvo su mayor cantidad de representantes en la NPB con siete: Ramírez, Cabrera, Petagine, José Castillo, Levi Romero, Francisco Caraballo y Aarom Baldiris; siendo los dos últimos buenos ejemplos de las oportunidades que se abren en el lejano oriente.
“Caraballo no tenía trabajo. Lo convencimos en ir a Japón y jugar en una liga independiente. Tuvo una buena temporada y casi gana la Triple Corona”, contó Nakanishi. “Al año siguiente, los equipos pensaron que sus números no eran en un circuito muy competitivo, pero él siguió trabajando fuerte y un equipo del máximo nivel decidió firmarlo, que fue Orix”.
Caraballo conectó para .257, con siete jonrones y 18 remolcadas en 36 juegos, dando un nuevo giro en su carrera con los Búfalos.
Baldiris, por su parte, viajó en 2008 a probar con los Tigres de Hanshin. Jugó en las sucursales y se ganó el ascenso, firmando con Orix la temporada pasada, en la que conectó para .301, con 14 vuelacercas y 50 empujadas en 118 desafíos, números que le valieron un contrato garantizado por las próximas tres temporadas.
Roberto Petagine
“En Japón se han dado cuenta que en Venezuela hay talento”, subrayó Ramírez, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga central. “Y allá los equipos están buscando al nuevo Alex Cabrera o al nuevo Alex Ramírez”.
Un ejemplo de ello pasó la semana pasada, cuando Ernesto Mejía fue abordado por Shigekazu Mori, gerente general de los Dragones de Chunichi, quien mostró interés en sus servicios.
El inicialista de Águilas del Zulia cumple con los principales requisitos que buscan en un bateador: poder, además del interés del mismo jugador.
“Pienso que el béisbol allá es tan bueno como el de Estados Unidos y lo han demostrado en el Clásico Mundial”, dijo Mejía. “Pensaría seriamente en ir si ofrecen un contrato garantizado, porque es mejor opción que estar en ligas menores sin saber qué pasará con tu carrera”.
Aarom Baldiris
Y el factor económico es muy importante para probar hacer carrera, como lo harán en 2011 los lanzadores Robert Zárate y Freddy Ballestas, además de Marcos Vecchionacci, quien está cerca de acordar con un club de ese circuito.
“Un pelotero en Japón puede ganar dos o tres veces más que en las ligas menores de Estados Unidos”, resaltó Nakanishi. “Y en Japón ven que los venezolanos son inteligentes, adaptables, trabajadores y juegan buen béisbol cuando reciben la oportunidad. Por eso, los japoneses están aquí”.


Venezolanos en la NPB
Jugador                        Equipo           Año
Robert Marcano           Hankyu          1975-1982
                                  Yakult            1983-1985
Luis M.Sánchez            Yomiuri          1986-1987
Johnny Paredes            Yakult            1992
Pedro Castellano          Yomiuri          1997
José F.Malavé              Yokohama     1998
Giovanni Carrara          Seibú            1998
Edwin Hurtado              Orix              1998-1999
Robert Pérez                Orix               1999
Eddy Díaz                     Hiroshima      1999-2002
Roberto Petagine          Yakult            1999-2002
                                   Yomiuri          2003-2004
                                   Softbank        2010
Rafael Betancourt          Yokohama     2000
Juan Carlos Pulido         Orix              2000-2001
Alex Ramírez                Yakult            2001-2007
                                   Yomiuri          2008-2010
Alex Cabrera                Seibú             2001-2008
                                   Orix               2008-2010
Darwin Cubillán             Hanshin         2005-2007
Geremi González           Yomiuri          2007
Luis González                Yomiuri          2007-2008
Aarom Baldiris              Hanshin          2008-2009
                                   Orix                2010
Luis Jiménez                 Nippon Ham   2009
Edgardo Alfonzo            Yomiuri          2009
José Castillo                 Yokohama      2010
Levi Romero                  Yomiuri         2010
Francisco Caraballo        Orix              2010

2 comentarios:

  1. Hola Augusto, tengo entendido que el pitcher Frank Campos (ex Tiburones de La Guaira) hizo el equipo Nippon Ham Fighters en 1994 pero se lesiono y nunca pudo lanzar. ¿Sabes algo de este caso? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quizás estuvo en las granjas, pero sé que no lanzó en el equipo grande... Indagaré un poco más. Saludos.

    ResponderEliminar