jueves, 25 de octubre de 2012

Jesús Marcano Trillo, el pionero


"El Indio" fue el primer venezolano en ganar un premio al Jugador Más Valioso en las mayores. Lo hizo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1980 con los Filis.
Venezuela nunca olvidará la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1980 entre los Filis de Filadelfia y los Astros de Houston. Allí, por primera vez, uno de los suyos era coronado como Jugador Más Valioso en cualquier evento de Grandes Ligas. Su nombre: Jesús Marcano Trillo.
“El Indio” se llevó todos los honores, luego de conectar para .381 (21-8), con una anotada, dos dobles, un triple, cuatro remolcadas, y una  impecable defensa en la segunda base.
“En verdad que no (esperaba el premio). Muchos me lo dijeron, hasta el mismo Pete Rose me dijo, ‘me quitaste el MVP’”, recordó, vía telefónica desde Caracas. “Estaba tan alegre que fui el último en salir del estadio, me consigo a un taxista afuera y cuando me doy cuenta ya había repartido todo el dinero a los muchachos del clubhouse. Me llevó al hotel y le dije, ‘esperate, ya bajo con el dinero’, y me dijo, ‘no te preocupes, ya sé quién eres. Te felicito’. Y no me cobró la carrera”. 
Y ese afecto se lo ganó, principalmente, con dos jugadas clave en el quinto y decisivo encuentro de la serie.
Primero, en el segundo acto, Marcano Trillo se lució a la defensiva, luego de un doble de Craig Reynolds con el que Luis Pujols intentó anotar desde primera base. 
El jardinero derecho Bake McBride se apoyó en el camarero, quien hizo un corte perfecto y un mejor disparo a la goma para hacer out al corredor.
“El lanzamiento que hice desde el outfield para sacar al corredor en home fue una cosa muy bella, hermosa”, describió. “Ese día de práctica de bateo, el outfield y yo estábamos practicando esa jugada. Llegó la casualidad que sucedió”.
Después, en el octavo, con el marcador adverso 5-2, el criollo coronó un rally de cinco carreras con un triple que volteó la pizarra. 75. Al final se impusieron 8-7 en 10 entradas.
“Cuando di el triple, el coach de tercera base me mordió el brazo. Él estaba más feliz que yo”,dijo Marcano Trillo, quien destaca sobre su MVP que “lo bueno fue que fui el primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario