domingo, 26 de octubre de 2014

Petit y Quiroz, por otra celebración

Los zulianos buscan convertirse en la primera pareja en ganar la Serie Mundial de Pequeñas Ligas y la Serie Mundial de Grandes Ligas como compañeros de equipos. Hace 20 años tocaron la gloria con la PL Coquivacoa.

En 1994, un grupo de 14 niños zulianos le dio a Venezuela su primer título en una Serie Mundial de Pequeñas Ligas. En ese grupo, representado por Coquivacoa, hay dos peloteros que, 20 años después, busca celebrar ahora en una Serie Mundial de Grandes Ligas: Yusmeiro Petit y Guillermo Quiroz.
En la historia del béisbol solo 13 peloteros han podido jugar la Serie Mundial de Pequeñas Ligas y después en una de las mayores- Petit, el último-, pero solo un pelotero ha podido consagrarse en ambos torneos, Rick Dempsey, quien se coronó con California en 1963 y posteriormente ganó el Clásico de Octubre, en 1983 con los Orioles, y en 1988 con los Dodgers.
“Al principio estábamos ligando para llegar a  este momento. Recordar esos momentos nos va a tocar ahora”, señaló Petit, vía telefónica desde San Francisco. “Quiero revivir ese momento. Queremos ser los primeros en ser campeones en Pequeñas Ligas y en una Serie Mundial (de Grandes Ligas)”.
Hace dos décadas, Quiroz era una de las figuras principales del equipo de Coquivacoa. Era el receptor titular, mientras que Petit, el más joven de ese grupo, era suplente.
“Invertimos los papeles. Ahí yo era back up, segunda base, y no jugaba mucho. Ahora las cosas son un poco diferentes”, contó el lanzador, pieza clave en el bullpen de los Gigantes de San Francisco, club en el que Quiroz es receptor suplente. “Él está inactivo en el roster, yo activo, pero igual uno tiene que seguir luchando para lograr lo que uno quiere”.
“Es un sueño increíble. Un sueño que desde que uno juega en Pequeñas Ligas, desde niño, uno se lo imagina”, apuntó Quiroz, a través del hilo telefónico. “Sería increíble poder ganar la Serie Mundial, porque esa es la meta de todo pelotero profesional”.
En sus años de peloteros infantiles, las cosas eran muy diferentes.
“Nosotros veníamos de jugar con pelotas que quizás estaban rotas, con pelotas que con tantos golpes se ponían aguadas, en un terreno en la Pequeña Liga Coquivacoa que no tenía grama”,  recordó Quiroz. “Ahorita estar aquí parece suficiente, pero uno trata de controlar las emociones y tratar de ganar los juegos de pelota”.
“Uno de las cosas que más uno recordaba era el clima. Cuando uno no está acostumbrado a ese clima, es fuerte. Estábamos en Pennsylvania y veníamos de Maracaibo. Fue una cosa que nos marcó mucho”, apuntó Petit. “La ciudad de Williamsport es muy hermosa y uno revive esos momentos y le viene un poco de nostalgia. Puede pasar mucho tiempo, pero esas con cosas que uno no puede olvidar. Lo vamos a recordar para toda la vida”.
La PL de Coquivacoa venció en el juego final a la
representación del Oeste de los Estados Unidos 4-3, con una magistral actuación de César Hidalgo, en lo que fue el primer cetro mundial para Venezuela en la categoría reina de las Pequeñas Ligas.
“Al momento de quedar campeones mundiales uno sintió que estaba en la cima del mundo y uno apenas era un niño de 12 años”, afirmó Quiroz. “Que te entreguen ese banderín, ese título que dice campeón mundial, es lo que uno anhela”.
“Cuando estaba en Williamsport no sabía la magnitud que era quedar campeón, ni con quién ibas a jugar, porque uno era un niño”, señaló Petit. “Lo que hicimos fue increíble. Después de ganar tantos juegos, empezando en Maracaibo, donde solamente perdimos uno nada más”. 
“Ahora creo que la emoción es superior, porque es una Serie Mundial de Grandes Ligas, donde venimos de una temporada muy larga, de 162 juegos, para después quedar ocho equipos y ahora solamente dos”, agregó el derecho. “Creo que es bastante trabajo que hay que pasar y ahora uno siente mayor emoción por querer ganar un anillo. En Williamsport lo único que nos dieron fueron los uniformes. Aquí te puedes ganar un anillo de Serie Mundial”.
Y Quiroz y Petit lo único que quieren es volver a darse un abrazo de campeón mundial, 20 años después.

Peloteros en actuar en Series Mundiales de Pequeñas Ligas y de Grandes Ligas
Jugador                     PL MLB
Boog Powell  1954  1966, 1969-71 
Jim Barbieri         1954                 1966
Rick Dempsey (+) 1963          1979, 1983, 1988
Rick Wise         1958                 1975
Carney Lansford  1969              1988-90
Ed Vosberg  1973                 1997
Charlie Hayes  1977                  1996
Derek Bell  1980-81                  1992
Gary Sheffield   1980  1997
Jason Varitek   1984  2004, 2007
Jason Marquis  1991  2004
Lance Lynn  1999  2011, 2013
Yusmeiro Petit       1994                     2014
(+): Único en ganar ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario